Modelos Estadísticos e Informativos

Extracto:

Existen obligaciones informativas para los residentes en España en relación con las inversiones en el extranjero, o para empresas españolas en cuyo accionariado participa un extranjero y se realiza alguna inversión extranjera en España, o para titulares de participaciones en sociedades o sucursales extranjeras.

Modelos Estadísticos e Informativos

Tal y como incluimos siempre en nuestros resúmenes de obligaciones en España, además de las declaraciones anuales de Impuestos, existen obligaciones de carácter informativo, cuya finalidad es meramente estadística.

Declaraciones informativas

Por ejemplo, existen obligaciones informativas para los residentes en España en relación con las inversiones en el extranjero, o para empresas españolas en cuyo accionariado participa un extranjero y se realiza alguna inversión extranjera en España, o para titulares de participaciones en sociedades o sucursales extranjeras.

Modelo D6

Una de las obligaciones más controvertidas y problemáticas en este sentido, es el modelo D6, que establecía la obligación de informar inversiones en el exterior en valores negociables, cualquiera que fuera el valor de las mismas. Por lo que, incluso pequeños inversores, se podían ver obligados a presentar este modelo informativo con la carga administrativa que eso suponía.

La orden ICT/1408/2021, de 14 de diciembre, ha introducido una modificación en el artículo 47 de la orden que regula esta obligación y desde ahora se establece que, en líneas generales, solo existirá esta obligación cuando la participación del inversor sea igual o superior al 10 por 100 del capital, o de los derechos de voto, de la sociedad en la que se mantiene la inversión.

En todo caso, no hay que olvidar que siempre hay que revisar otras obligaciones informativas que siguen en vigor. La mas común es el modelo 720, pero existen otras como:

  • Formulario ETE (Encuesta de Transacciones con el Exterior)

Se trata de una declaración informativa, cuyo plazo con carácter general es entre el 1 y el 20 de enero del año siguiente al de información (aunque este plazo puede variar en determinadas circunstancias y tener mayor recurrencia).

Pueden quedar obligados a presentar este formulario las personas físicas y jurídicas, residentes en España, que realicen operaciones/transacciones con no residentes o mantengan bienes/activos y pasivos en el exterior por un valor superior a 1.000.000 de euros.

  • Resto de declaraciones de inversiones españolas en el exterior (Modelos Ds), que están referidos a:

    • Inversiones en Paraísos Fiscales,
    • Inversiones o desinversiones en entidades no cotizadas, sucursales, etc.
    • Inversiones en inmuebles y otras inversiones por un valor de más de EUR 1.500.000

Si crees estar en alguno de los supuestos anteriores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@albeatax.com, para realizar correctamente estas comunicaciones.

Servicios de albea a particulares
Servicios de albea a empresas

Si te ha parecido interesante, por favor, ¡comparte en redes sociales!

¿Podemos ayudarte?



Entradas recientes en nuestro Blog
Menú