Ventajas de un programa de asignación internacional en empresas

Extracto:

La movilidad de los trabajadores es un factor de suma importancia para las Compañías, que deben estar preparadas y provistas de las herramientas adecuadas para una correcta gestión de los desplazamientos de sus trabajadores.

Ventajas de un programa de asignación internacional en empresas

En nuestro último post, comentamos sobre distintos aspectos fiscales a tener en cuenta en los casos de los viajes internacionales. Y, en concreto, hacíamos referencia a la importancia de contar con una política de asignaciones internacionales en las organizaciones.

¿Qué es una política de asignación internacional?

Una política de asignación internacional es un “documento” en el que se definen las principales líneas de actuación que debe seguir la empresa en función de los escenarios de movilidad internacional que puedan plantearse.

La movilidad de los trabajadores es un factor de suma importancia para las Compañías. Por ello, deben estar preparadas y provistas de las herramientas adecuadas para una correcta gestión de los desplazamientos de sus trabajadores.

Y en estos tiempos, se suma una figura, cada vez más frecuente: la posibilidad de trabajar en remoto desde cualquier lugar.

Ventajas de una política de asignación internacional

En este post, queremos hacer mención a las principales ventajas que, desde nuestro punto de vista, podrá suponer el hecho de contar con un programa de movilidad internacional en una organización.

Agilidad en la gestión

La movilidad International puede tener impacto en diferentes áreas, tales como inmigración, seguridad social, impuestos, relocation, nóminas…).

Contar con un programa de movilidad internacional que identifique, tanto los recursos internos de las distintas áreas de la Compañía que se verán afectados, como posibles “gaps” que necesariamente impliquen la contratación de proveedores externos, dotará de eficacia y agilidad a la gestión de los desplazamientos.

Gestión de riesgos

Los desplazamientos internacionales pueden generar riesgos importantes (migratorios, fiscales, de seguridad social, entre otros) que pueden dañar la reputación de las empresas y los empleados, impidiendo la posibilidad de realizar negocios en determinados lugares.

La posibilidad de que nuestros trabajadores trabajen en remoto desde cualquier lugar, incrementa las posibilidades de cometer irregularidades.

Una política de movilidad internacional que contemple los distintos escenarios de desplazamientos puede ayudar a combatir posibles irregularidades.

Control de costes

Planificar un desplazamiento puede suponer, por ejemplo, un ahorro importante de costes para las compañías en materia de impuestos y seguridad social. La normativa contempla distintos beneficios fiscales, pero es necesario saber cuál es el más adecuado en función del tipo de desplazamiento.

Candidatos adecuados

En función de la duración de los proyectos, los aspectos comerciales, la atención de circunstancias más o menos críticas, el candidato a la asignación será diferente y las retribuciones, los beneficios y el apoyo que la organización tendrá que brindarle también serán diferentes.

Con un programa de movilidad, las unidades de negocio podrán tener las herramientas para tomar las decisiones más adecuadas en torno a los candidatos, la compensación, el tipo de contratación, el tratamiento fiscal adecuado, etc.

Retención del talento

Toda asignación internacional conlleva importantes esfuerzos no sólo para el empleado, sino también para la propia organización, que habrá realizado una importante inversión en garantizar el éxito de las asignaciones.

La vuelta de las asignaciones puede ser motivo de insatisfacción para los profesionales, que regresan a su país y son ubicados en sus roles antiguos, sin hacer uso de los nuevos conocimientos y experiencias adquiridas, lo que puede conllevar a la fuga de talento en las compañías.

Desde albea, podemos ayudarte a definir una política de movilidad adecuada a tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Servicios de albea a particulares
Servicios de albea a empresas

Si te ha parecido interesante, por favor, ¡comparte en redes sociales!

¿Podemos ayudarte?



Entradas recientes en nuestro Blog
Menú