NUEVA LEY DE STARTUPS: CAMBIOS EN EL REGIMEN DE IMPATRIADOS (LEY BECKHAM) Y NUEVOS INCENTIVOS FISCALES

Extracto:

La nueva de Ley de Startups, introducirá cambios relevantes en el Régimen especial de tributacion (Ley Beckham) y también introduce modificaciones en la normativa del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Sociedades. Adicionalmente, supone la entrada de nuevas medidas migratorias.

NUEVA LEY DE STARTUPS: CAMBIOS EN EL REGIMEN DE IMPATRIADOS (LEY BECKHAM) Y NUEVOS INCENTIVOS FISCALES

El pasado 1 de diciembre se aprobó en el Congreso la Ley de Fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de “Startups”.

Una Ley “muy esperada” por muchos, dado que introduce cambios en el Régimen Especial de trabajadores desplazados (conocido como “Régimen de Impatriados” o “Ley Beckham”), asi como nuevos incentivos fiscales y nuevas figuras laborales y migratorias.

La nueva Ley, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Estado. Pero, en lo que afecta a las modificaciones introducidas en el IRPF, expresamente se establece que entrarán en vigor el día 1 de enero de 2023.

¿Cuáles son las principales novedades en el Régimen de Impatriados?

  1.  La reforma rebaja a 5 años el periodo exigido de no residencia fiscal en España (hasta ahora se exigían 10 años de no residencia).
  2. Se establece expresamente, que el desplazamiento a España se produzca, bien en el primer año de aplicación del régimen especial, o bien en el año anterior.
  3. Motivos del desplazamiento (se añaden nuevos supuestos respecto al régimen anterior):

a) Inicio de una relación laboral pudiendo cumplirse este requisito en el caso de iniciar una relación laboral con un empleador español, en el caso de que exista un desplazamiento internacional ordenado por un empleador extranjero, o bien, como novedad, en el caso de ejercer la actividad a distancia desde España para una empresa radicada en el extranjero (nómadas digitales).

b) Adquisición de la condición de administrador (se elimina el requisito referido al porcentaje de participación, salvo en el caso de entidades patrimoniales).

c) Realización en España de una actividad económica cualificada como “actividad emprendedora”.

d) Realización en España de una actividad económica por un profesional altamente cualificado que presente servicio a empresas emergentes, o que lleve a cabo actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación, percibiendo por ello una remuneración que represente más del 40% del total de sus actividades empresariales.

4. Que no se obtengan rentas mediante establecimiento permanente (salvo el caso de los dos supuestos antes expuestos de actividad emprendedora y servicios a empresas emergentes).

5. Posibilidad de aplicación del régimen a los familiares (cónyuge e hijos menores de 25 años), con ciertas limitaciones y requisitos.

¿Qué otras novedades introduce la Ley de Startups en el IRPF?

  1. Incremento de la exención por entrega de acciones: Se eleva de 12.000 a 50.000 euros la exención por la entrega de acciones a trabajadores de empresas emergentes (en el caso de opciones sobre acciones o “Stock Options”, los requisitos de empresa emergente deben cumplirse en la concesión)
  2. Se establece por Ley la exención para no residentes y contribuyentes por el régimen especial de determinadas retribuciones en especie (planes de retribución flexible)
  3. Mejora de la tributación de los Carried Interests. Se especifica su consideración con rendimientos del trabajo, con una reducción del 50%, siempre que se den ciertas condiciones
  4. Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación: se eleva la deducción por inversión en empresas emergentes hasta un 50% (hasta ahora un 30%) y se eleva la base de la deducción a 100.000 euros (hasta ahora 60.000 euros). Esto condicionado a ciertos requisitos de mantenimiento de las acciones y a ciertos requisitos relacionados con la forma societaria, los tiempos de inversión etc.

 ¿Mas novedades?

La nueva Ley introduce importantes medidas en el Impuesto sobre Sociedades, así como novedades en temas migratorios.

 

Si necesitas ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en albea estamos para ayudarte en los que necesites. Contacta con nosotros en www.albeatax.com

Servicios de albea a particulares
Servicios de albea a empresas

Si te ha parecido interesante, por favor, ¡comparte en redes sociales!

¿Podemos ayudarte?



Entradas recientes en nuestro Blog