¿Quién está obligado a presentar el modelo 720?

Modelo 720

Se trata de una declaración meramente informativa, muy importante para el contribuyente, ya que el régimen sancionador que prevé la normativa aplicable es muy estricto.

A los efectos de esta declaración, los bienes y derechos se dividen en tres bloques diferentes: (i) cuentas bancarias (ii) e inversiones y (iii) bienes inmuebles.

En líneas generales, un contribuyente está obligado a presentar esta declaración en los siguientes casos:

– Cuando alguno de los bloques de información supere a 31 de diciembre el valor de 50.000 euros.

-Cuando se produzca la cancelación de los bienes declarados previamente.

– Cuando se produzca un incremento de valor de alguno de los bloques declarados previamente igual a 20.000 euros o más, cuando cualquier bloque no declarado en años anteriores supere el límite de los 50.000 euros.

Entre otros, los obligados a presentar esta declaración son:

  • Las personas físicas residentes en territorio español, salvo que tengan concedido el Régimen Especial de Tributación.
  • Las comunidades de bienes y herencias yacentes.
  • Los titulares o quienes hayan tenido la condición de titulares reales de dichos bienes en cualquier momento del año al que hace referencia la declaración.
  • Los titulares, representantes, autorizados, o beneficiarios de cuentas financieras situadas en el extranjero, o quienes hayan tenido poderes de disposición sobre las mismas, o quienes hayan sido titulares reales, en cualquier momento del año al que hace referencia la declaración.

Además de las posibles sanciones por la no presentación o la presentación tardía de este modelo, todos aquellos bienes y derechos de los que esté obligado a informar el sujeto pasivo que fueran declarados fuera de plazo, pueden ser incluidos como incremento de patrimonio no justificado en la declaración de IRPF más antigua de entre las no prescritas.

El plazo de presentación del Modelo 720 transcurre desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del año posterior al que se refiera la declaración.

Más preguntas habituales sobre:

¿Hemos resuelto tu duda? ¿Necesitas más detalles? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.



Menú