¿Qué es la Encuesta de Transacciones Exteriores (formulario ETE)?

La Encuesta de Transacciones Exteriores (Formulario ETE) es un formulario en el que se debe informar al Banco de España de las transacciones económicas y de los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, que a final del ejercicio sobrepasen el valor de 1.000.000 Euros.

La obligación de presentar el formulario ETE recae sobre las personas físicas y jurídicas residentes en España, excluidas las entidades de crédito y de pago, inscritos en los registros oficiales del Banco de España, cuyo importe de saldos financieros (iniciales y finales) y el importe total de transacciones realizadas (cobros y pagos) en el periodo supere el millón de euros.

La información a través del Formulario ETE se debe realizar en una frecuencia distinta (mensual, trimestral o anual) dependiendo del importe de la suma (una a una y sin compensar) de las transacciones con no residentes realizadas durante el año anterior, o de la suma de los saldos financieros a 31 de diciembre. En líneas generales, si el importe de las transacciones no supera 1.000.000 Euros en el ejercicio correspondiente, la declaración se presentará antes del 20 de enero del año siguiente al que se produzcan las inversiones.

La información deberá remitirse al Departamento de Estadística del Banco de España, por medios telemáticos, a través de la oficina virtual del Banco de España, donde se podrá descargar el formulario e iniciar el trámite.

Para presentar el formulario ETE no se permite su tramitación en nombre de terceros. Por tanto, deberá ser presentado por el propio obligado mediante certificado electrónico o DNI electrónico.

Más preguntas habituales sobre:

¿Hemos resuelto tu duda? ¿Necesitas más detalles? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Menú