He llegado desde Irlanda en septiembre de 2021, con un contrato de una compañía española. ¿Tengo que presentar declaración para el año 2021, a pesar de no haber residido más de 183 días en España?

Si ha llegado en septiembre de 2021, en este ejercicio tendrá la consideración de no residente a efectos fiscales en España.

Como no residente fiscal, estará sujeto a tributación por los rendimientos obtenidos en este país (por ejemplo, por los rendimientos derivados del trabajo realizado en España). El tipo de tributación será el tipo general previsto para los no residentes, que es el 24%.

Es necesario comprobar el porcentaje de retención que la empresa ha estado deduciendo en sus nóminas españolas. En caso de ser inferior al 24%, debe presentar una declaración por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (modelo 210), para ingresar la diferencia entre las retenciones practicadas por su empresa y el impuesto como no residente en España.

El plazo para presentar la declaración como no residente fiscal en España es trimestral. Debe presentar una declaración en los meses de abril, julio, octubre y diciembre, en relación con los rendimientos obtenidos en el trimestre inmediatamente anterior.

Más preguntas habituales sobre:

¿Hemos resuelto tu duda? ¿Necesitas más detalles? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.