Soy no residente fiscal en España, pero tengo allí mi vivienda habitual y una casa de vacaciones que no tengo alquilada. ¿Tengo que hacer algo en España durante el tiempo que estoy viviendo fuera?

Esta es una pregunta que suelen plantearse aquellas personas que deciden mudarse de España al extranjero.

Es frecuente el error de pensar que el hecho de ser no residente en España supone no tener obligaciones fiscales en este país, a menos que obtengas algún tipo de ingreso, como por ejemplo el derivado del alquiler de una vivienda. Sin embargo, es importante saber que las personas que tienen la consideración de no residentes fiscales en España, están sujetas a tributación por cualquier inmueble que tengan en este país.

La Ley del IRNR no reconoce el concepto de vivienda habitual, por lo que cualquier inmueble no alquilado debe ser declarado en España.

La base imponible del impuesto se calculará aplicando el porcentaje del 1,1% o 2% al valor catastral del inmueble (según dicho valor catastral haya sido revisado o no en los últimos diez años). A esta base le resultará de aplicación el porcentaje del 19% (para residentes en países de la UE) o del 24%.

Más preguntas habituales sobre:

¿Hemos resuelto tu duda? ¿Necesitas más detalles? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Menú