Planes de pensiones extranjeros

Extracto:

El primer paso para determinar las implicaciones en España de un plan de pensiones extranjero es verificar que el plan cumple con los requisitos previstos en la normativa española.

Planes de pensiones extranjeros

Este post lo vamos a dedicar a las implicaciones que un residente fiscal en España tendrá que tener en cuenta respecto a los planes de pensiones ubicados en el extranjero.

Qué es un plan de pensiones internacional

A nivel internacional, se usa el término plan de pensiones para referirse a diferentes tipos de productos financieros que, si bien tienen cierta similitud con los planes de pensiones españoles, no cumplen con la definición de un plan de pensiones según la legislación española.

Implicaciones en España de un plan de pensiones extranjero

Por tanto, el primer paso para determinar las implicaciones en España de un plan de pensiones extranjero es verificar que el plan cumple con los requisitos previstos en la normativa española. En concreto, que se da cumplimiento a los siguientes principios básicos:

  • No discriminación: debe garantizarse el acceso como partícipe de un plan a cualquier persona física que reúna las condiciones de vinculación o de capacidad de contratación con el promotor que caracterizan cada tipo de contrato.
  • Capitalización: los planes de pensiones se instrumentarán mediante sistemas financieros y actuariales de capitalización. En consecuencia, las prestaciones se ajustarán estrictamente al cálculo derivado de tales sistemas.
  • Irrevocabilidad: las aportaciones del promotor de los planes de pensiones tendrán el carácter de irrevocables.
  • Atribución de derechos: las aportaciones de los partícipes a los planes de pensiones determinan para los citados partícipes los derechos jubilación, Incapacidad laboral y la gran invalidez, la muerte del partícipe o beneficiario y dependencia severa o gran dependencia del partícipe.

Consideraciones respecto a un plan de pensiones extranjero a nivel fiscal

En el caso de cumplir con los requisitos anteriores, el plan extranjero se asimilará a un plan de pensiones español habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las aportaciones realizadas al plan podrán reducir la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre y cuando el plan esté situado en un país de la Unión Europea y cumple con los requisitos exigidos en la Ley del IRPF.
  • Las prestaciones derivadas del plan, salvo que un convenio de doble imposición indique lo contrario, tendrán la consideración de rentas del trabajo. En caso de que dichas prestaciones tributaran también en el país en el que esté situado el plan, podrá aplicarse la correspondiente deducción por doble imposición internacional.
  • No existirá obligación de reportar el Plan en el modelo 720 ni a efectos de la declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio.

En este primer grupo, podríamos mencionar los siguientes planes: el 401(K) y el IRA tradicional (Individual Retirement Account) de Estados Unidos, el Self-invested personal pension (SIPP) y el Qualifying Recognised Overseas Pension Scheme (QRPPS) de Reino Unido y el Registered Retirement Savings Plan (RRSP) de Canadá

En caso de no cumplirse con los principios anteriores, el plan extranjero se asimilará a una inversión financiera extranjera.

Consideraciones si se considera un inversión financiera internacional

Los posibles beneficios que se obtengan tendrán la consideración, de rendimientos de capital mobiliario o ganancias patrimoniales, a efectos Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Existirá la obligación de reportar el detalle de las inversiones incluidas en el plan en el Modelo 720 y habrá que tenerlo en cuenta a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.

Es este escenario, podemos mencionar algunos planes extranjeros como el Roth IRA en Estados Unidos, o las ISA (Individual Savings Accounts) de Reino Unido.

En cualquier caso, siempre conviene hacer una revisión de cada caso particular. En albea, estamos a tu disposición para ayudarte.

Servicios de albea a particulares
Servicios de albea a empresas

Si te ha parecido interesante, por favor, ¡comparte en redes sociales!

¿Podemos ayudarte?



Entradas recientes en nuestro Blog
Menú